Sumario Completo N°22

Nada


Editorial, por Ricardo Coler

Disparos en la noche

Pare de gozar

Omisiones y otras entidades misteriosas,
por Carolina Sartorio
Por cada acción que se lleva a cabo, hay muchas cosas que dejamos de hacer. El mundo está repleto de omisiones. Sobre inexistencias varias, omisiones de todo tipo, responsabilidades nuestras y la participación especial de Papá Noel.

No pasa naranja,
por Marcela Basch
Expresiones del idioma nuestro y de las lenguas ajenas: la nada avanza sobre el sentido, lo cubre todo, aterra, deprime. Un viaje a los fines de la nada, al comienzo de todo, ahí, donde nos paramos a observar el mundo y, ¿qué encontramos? Nada.

La nada de los otros,
por Marcela Basch, Julieta Dorio y Amalia Sanz
¿Qué hacemos cuando no hacemos nada? ¿Qué no hacen aquellos a los que acusamos de no hacer nada? ¿De qué hablamos cuando hablamos de todo esto? Ejemplos iluminadores a continuación.

La ley del deseo: Legislaciones y absurdos,
por Eugenia Zicavo
La legislación alrededor de la intimidad es un punto de inflexión en las sociedades modernas. ¿Hasta dónde dejamos que el Estado se meta en nuestra cama?

Cleopatra,
un cuento de Sandra Russo
La protagonista de este relato se encuentra perdida en el mundo cuando la policía le comunica que su esposo ha muerto. La autora del libro Arquetipos, diccionario de varones disponibles nos entrega una historia con personajes que intentan escaparle a la soledad pero no a cualquier precio.

Diálogo Cerdeiras - Indart
: Determinación, decisión y otras cuestiones Tercera y última entrega del debate entre el psicoanalista lacaniano Juan Carlos Indart y el filósofo, de la escuela de Alain Badiou, Raúl Cerdeiras. ¿Existía el inconsciente antes de Freud? ¿Por qué la palabra ‘fundamento’ es filosófica?

Composición tema

Norbert Ghisoland:
El rostro de la pequeña burguesía, por Sergio S. Olguín
Era un simple fotógrafo de barrio y se convirtió en uno de los maestros del retrato de la primera mitad del siglo xx. La historia de un hombre que dejó testimonio del imaginario de una sociedad encorsetada.

El criticón,
por Sergio S. Olguín y Elvio E. Gandolfo
Crítica literaria y musical sin rodeos ni concesiones.

A buscar autores, a buscar: Semana de editores,
por Sergio S. Olguín

Mirándolo bien: Hechos no son palabras (y viceversa)
, por Elvio Gandolfo

Escondida en el imperio de las técnicas, una república de las letras,
por Saul Bellow
Poco antes de cumplir los noventa años, falleció el premio Nobel de literatura Saul Bellow. Este novelista estadounidense nacido en Canadá escribió algunas novelas fundamentales de la narrativa de su país como Herzog o El planeta de Mr. Sammler. También solía reflexionar sobre el arte de la escritura como lo demuestra en este texto tomado del libro Writers [on writing] Collected Essays, del New York Times.

El retrato,
un cuento de Paula Varsavsky
Una madre muy especial descripta con la precisión de un entomólogo y con la calidez de un artista. Una hija que no renuncia a su lugar, aunque intenten alejarla. Un relato de la autora de la novela Nadie alzaba la voz.

El inconsciente: Las mujeres, los velos y la nada,
por Viviana Cammilli
La feminidad como disfraz no hace creer que hay algo por detrás de la máscara cuando justamente es máscara de nada.

Pensar clasificar: es Palabra de Hobsbawm
Eric Hobsbawm es uno de los historiadores y pensadores más lúcidos de la actualidad. Con sus 87 años y una vida llena de emociones (como lo relata en su autobiografía Interesting Times), sigue dando de qué hablar por sus opiniones. Presentamos tres preguntas de una larga entrevista realizada por Znet y traducida por Felisa Sastre.

El navegante (again): El regreso de la princesa Fiona,
por Sergio S. Olguín
Una fábula moderna sin moraleja (dijimos, es moderna) aunque sí con una conclusión: cómo los copiadores de arte electrónico (música, libros, etc.) están salvando la cultura.

Parque de diversiones,
por Marcela Basch y Amalia Sanz
Agenda cultural y de espectáculos.

Fotonovela:
Yo también escribo

Consultorio sentimental,
por Lic. Goldemberg

Horóscopo,
por Lic. Goldemberg
 
CONTECTATE CON LMDMV