Año 8 - Número 61

Lo arreglamos en la cama


Recomendaciones de la A a la Z



Azúa, Félix de. Cambio de bandera. Gran novela. Un fragmento de la historia española a través de la vida de un hombre que cree tener principios. Genial ironía sobre el patriotismo, en la línea del mejor Andrés Rivera. (Eugenia Zicavo)



Barbarella, de Roger Vadim (1968): la versión más hot de Jane Fonda se enfrenta a monstruos y robots enfundada en su mínimo traje espacial. La escena de sexo (consumado con sólo unir las manos) en la que el orgasmo cambia los peinados, es épica. Gracias 60`s! (E.Z.)
 


Cucina paradiso es un deli, café, ristorantino en el que uno podría quedarse a vivir (si no fuera caro). Su dueño es Donato De Santis y todo lo que ofrece es perfecto: fiambres, quesos, focaccias, antipastos, pastas, salsas, pastelería y delikatessen, en Arévalo 1538. (Amalia Sanz)



China, Los mares de la, de Tony Zenet. Las letras tienen algo del mejor Sabina y la voz de Zenet, el encanto del acento andaluz. Es escucharlo una vez y no poder dejar de repetir sus canciones. (Sergio S.Olguín)



Dulce Buenos Aires: muffins, cookies, ensaladas y sándwiches ricos en una esquina tranquila de Belgrano R (Virrey Avilés y Martínez). Desde las mesas hasta la vajilla, todo es lindo. Hay mucha luz, una buena terraza y mesitas casi en la vereda. (Daniela Kozak)



Eartha Mae Kitt nació en 1927, fue Gatúbela en la serie Batman de los '60 y una de las cantantes de jazz más provocadoras de su tiempo. Sus versiones de “I want to be evil” y “Santa Baby” son para poner a youtube en loop permanente. (E.Z.)



Françoise Hardy. Antes que todas esas chicas que cantan –bonitas, elegantes, tan francesas– estaba ella. Y afortunadamente, a sus 66, acaba de sacar un nuevo disco, La pluie sans parapluie. (A.S.)



Gyula Halász: más conocido como Brassai, es el fotógrafo que mejor retrató París. Calles vacías, adoquines, mucha niebla y pájaros que vigilan desde los techos. La serie de París en blanco y negro recuerda lo mejor del film noir. (D.K.)



Hard Talk, por la BBC, se da el lujo de entrevistar con artillería pesada a presidentes, premios nobel, dictadores y protagonistas de escándalos. El conductor es un energúmeno, es cierto. La posición ideológica, una porquería. Pero el trabajo que hay detrás de esa media hora es una maravilla. (Ricardo Coler)



Independiente, Feria del Libro (FLIA). Evento de periodicidad variable. Visitarla es la mejor manera de saber qué está pasando en la cultura impresa local más allá de las grandes editoriales. Y más barato, y en general, mejor. www.flia.org.ar (Marcela Basch)



Jeff Kinne publicó Diario de Greg. Gregory es un looser con toda la onda, un escuálido que cree que en las escuelas los alumnos no deberían ser agrupados por edades sino por tamaño. El libro es lo que American Splendor a un chico de sexto grado. (E.Z.)



Kung Fu Kindergarten es la última película de la saga de McDull, el irresistible chanchito tonto de Hong Kong. Dibujos animados con colores maravillosos y un sentido del humor entre poético y escatológico, que no para de señalar lo absurdo del mundo. (M.B.)



L’Immortel es una gran película de uno de mis géneros favoritos: gángsters, y con uno de mis actores favoritos: Jean Reno. En la primera escena, le clavan 22 balas y sobrevive: traición en Marsella... enorme. (M.B.)



Llinás, Mariano. Es cierto que es soberbio y su postura anticomercial puede resultar intragable, pero todo eso se evapora ante las tres horas y media de narración pura de Historias extraordinarias. Literatura en pantalla. (M.B.)

Manuele Fior, ilustrador y artista italiano, es responsable de un comic bellísimo: 5000 Kilometres Par Seconde. Viñetas perfectas (¡esas acuarelas!, ¡esa paleta!) con composiciones tan sutiles como sensibles. www.manuelefior.com. (E.Z.)



Natsuo Kirino es una escritora japonesa, claro, que con 40 libros publicados y ventas demenciales es la reina oriental del policial. Su novela Out (Emecé) presenta a cuatro damas de Tokio, cruza de amas de casa desesperadas con mujeres asesinas. (A.S.)



Ñoquis de La Continental. El secreto mejor guardado de la cocina porteña. Si uno quiere comer auténticos ñoquis caseros de primera calidad (algo sumamente difícil de conseguir) basta con pedir delivery a esta cadena de pizzerías. Insuperables. (S.S.O.)



Okou. Ella, Tatiana Heintz, es una cantante originaria de Costa de Marfil. Él, Trefzger Gilbert, es un guitarrista suizo. Juntos conforman Okou y editaron Serpentine, un disco fascinante de sonidos suaves que combinan las raíces africanas con el jazz. (S.S.O.)



Paco Ibañez canta una canción, Espronceda 1840, sobre un poema de Espronceda. Es una reflexión sobre un lugar común: la muerte. Hay algo que realmente conmueve en la letra sin que pueda terminar de explicarlo, por lo que esta recomendación finaliza aquí. (R.C.)



Quinientos años de fusión, del chef peruano Gastón Acurio, ganó el premio 2008 al Mejor Libro de Cocina del mundo. Es un peligro: cada vez que lo abro tengo que salir corriendo a comprar cebiche. (M.B.).



Rodríguez, Julián. Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás. El mejor título de novela de los últimos tiempos. La obra está sobrevalorada (me la recomendaron críticos de Argentina y España por igual, todavía no entiendo por qué) pero insisto: ¡qué buen título! (E.Z.)



Suites imperiales: Bret Easton Ellis vuelve a la carga con los personajes de Menos que cero 25 años después. Una novela corta, con una trama adictiva y una exquisita combinación de glamour y violencia. (D.K.)

Tierra desacostumbrada, libro de cuentos de Jhumpa Lahiri que retrata la vida de los inmigrantes bengalíes en Estados Unidos con una belleza sutil. Los últimos tres relatos funcionan casi como una novela y dejan su marca. Sin exagerar, el mejor libro que leí en 2010. (D.K.)



Una relación particular, con Sergi Lopez. Como ya pasó  bastante tiempo puedo volver a recomendar esta película. Habiendo planteado una relación exclusivamente erótica, los protagonistas no saben qué hacer cuando se enamoran. Por suerte es europea. (R.C.)



Vasca Recondo es una joyería para la gente a la que no le gustan las joyas (ni sus precios). Anillos, aros y collares de una sencillez suprema, como un haiku. Atiende la vasca en persona. www.vascarecondo.com.ar. (M.B.)



Wikileaks.org multiplicó aceleradamente el impacto del periodismo 2.0. El site, que publica filtraciones anónimas previamente chequeadas y evaluadas, se convirtió en el nuevo “enemigo público” al difundir documentos secretos de la Guerra de Irak. (A.S.)

Xamaica, singular novela de Ricardo Güiraldes, lejos de su obra gauchesca y cerca del decadentismo francés de las primeras décadas del siglo XX. El nombre del libro se refiere al barco en el que transcurre la historia. Se consigue en Mercado Libre. (S.S.O.)



Yo contra el mundo, el blog de Esteban Podeti. Es el humor más inteligente que uno puede encontrar en Argentina. El heredero de Fontanarrosa. Búsquenlo en la página de Clarín. (S.S.O.)
                 


Zaz, disco de la cantante francesa homónima, tiene algo del estilo peleador y arrabalero de Edith Piaf y está lejos de esas voces melosas que suelen triunfar en Francia. Su tono grave y sus canciones inteligentes (mitad pop, mitad chanson) seducen desde el primer momento. (S.S.O.)




 
CONTECTATE CON LMDMV