Sumario Completo N°49

La mujer de mi vida


Editorial, por Ricardo Coler

Disparos en la noche: una última dosis de noticias raras de aquí, de allá y de todas partes.

Cronología desarmada de una revista armada,
por Sergio S. Olguín
Cuatro momentos de la existencia de esta benemérita publicación escritos y descritos por el autor también de este copete. Así que toda esta cosa en tercera persona es una farsa. Mejor lean la nota.

Las varoneras,
por Hernán Casciari
Por el mundo andan muchas feministas, pero quedan pocas varoneras como las que conoció el autor de la nota. Una mirada nostálgica sobre esos tiempos donde las mujeres compartían el universo masculino.

Fortuna,
por Eugenia Zicavo
De los sufrimientos en la Italia profunda a una vida plena en un barrio de Gran Buenos Aires. Una abuela ante la mirada de su nieta que aprende de ella algunos de las cuestiones más importantes de la vida.

Autodestrucción,
por María Laura Meradi
No es común que una madre pase por encima con un auto a una hija. Al menos, literalmente. ¿Cómo explicar esos vínculos complejos que se establencen entre dos mujeres, entre una madre y una hija?

Mi abuela Margarita,
por Leopoldo Brizuela
Un secreto familiar que se convierte en silencio definitivo. Un padre que no sabe quién es su padre, y un nieto que intenta rehacer sus orígenes a partir de unos pocos datos.

Retrato de mujer con otra mujer al fondo,
por Esther Cross
Dos mujeres que son el día y la noche, unidas por un parentesco que las mantiene unidas a lo largo de sus vidas. Un duelo de espíritus femeninos en el que la vencedora no busca venganza. Y sin embargo...

Ojo hembra,
por Daniel Flichtentrei
Esa mujer conoce todas las historias. Lo une al hombre algo innombrable. ¿Un enorme malentendido?

Imágenes que regresan,
por Amalia Sanz
El recuerdo de una noticia atroz, el planteo de una imposibilidad y el regreso eterno a una escena donde la felicidad resulta perfecta.

Itinerario de una pasión,
por Christian Kupchik
Varias mujeres y a la vez una sola en la vida del autor.

La mujer que vive en la avenida Sáenz,
por Josefina Licitra
Ella se incorporó a su vida como una empleada. De a poco, la relación laboral se va convirtiendo en otra cosa, donde la gratitud, la confianza y la tranquilidad hacen su aparición.

Lamujerdesuvida,
por Silvina Pini
La mujer de su vida no es su madre, ni su amiga de la infancia, ni una maestra o modista. Ella quiero ser la mujer de la vida de un hombre que la necesite para ser feliz.

Boquitas despintadas,
por Marcela Basch
No es fácil ser mujer, así, a secas. Revelarse contra los lugares comunes de la feminidad puede traer consigo algunas complicaciones en las chicas que piden libros en vez de maquillaje.

Artistas irrelevantes.
Textos y dibujos de Rodolfo Fucile.

El criticón.
Elvio E. Gandolfo y Sergio S. Olguín nos hacen partícipes, una vez más, de sus gustos y disgustos. Ojalá, después de tantos criticones, hayan podido agudizarnos un poco el olfato.

Historia láctea de la vaquita chupadora,
por Pablo Ramos
Entre la ironía y la ternura, esta fábula contemporánea que nos ahorra la moraleja, pero deja varias enseñanzas. Un cuento del autor de La ley de la ferocidad y habitual columnista de esta publicación.

Papá Noel también se equivoca,
una ficción inédita de Claudia Piñeiro
Un matrimonio separado, un hijo que espera a Papá Noel y una noche buena de duros descubrimientos. Al mejor estilo de Dickens, un cuento navideño de nuestra habitual columnista y autora de Elena sabe.

Más tarde en la vida,
por Inés Garland
La autora de este cuento fue la primera elegida en nuestra sección "El elegido" en el número 1. Mucho ha pasado desde entonces. En 2005, su libro de cuentos La Reina Perfecta obtuvo el segundo premio del Fondo Nacional de las Artes. Y el año pasado publicó su primera novela, El rey de los centauros (Alfaguara). Qué mejor entonces que ella para representar a los elegidos de la revista.

La página de Aníbal Lector.

Lamujerdemivida cierra y no nos alcanzan los números para publicar todas las cartas recibidas. Por eso, en esta última edición, decidimos dedicarle más espacio al rincón –más nostálgico que nunca- de nuestros fieles lectores.


Manual de vida para la ausencia,
por Mercedes Reinke
¿Qué se puede hacer con el tiempo que queda cuando esa cosa a la que uno le dedica tiempo ya no está? ¿Cómo se comen esos minutos que como lenguas esperan voraces algo nuevo en qué invertirse para volverse tiempo en algo y no tiempo vacío? El tiempo vacío no siempre está mal, pero como ocupamos un rato durante cinco años, nos resulta noble ofrecer una lista de sugerencias para poblar ese agujero. Acá van unas siete propuestas.

Bernhard en el cementerio,
una ficción inédita de Edmundo Paz Soldán
De los autores extranjeros que hemos publicado, este escritor boliviano, autor de la novela El delirio de Turing, ha sido uno de los más identificados con la revista. Presentamos otro cuento de su autoría.

Imágenes de memoria,
por Mónica Hasenberg
Nuestra habitual fotógrafa seleccionó algunas de sus trabajos para componer con fotos de distintas mujeres la imagen de la mujer de su vida.

La fotonovela.
A pedido del público, el esperado regreso.

El barco borracho,
una última entrega de la divertidísima historieta de Lucas Nine e Ignacio Rodríguez Minaverry.

La cuestión china y otras confesiones
Imperdible entrevista final a Lic. Goldemberg
 
CONTECTATE CON LMDMV